Introducción

En el ámbito internacional, se reconoce que algunas actividades humanas han incrementado las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero, esto ha perturbado el balance de la radiación solar en el planeta, provocando un cambio climatológico global que amenaza la evolución natural del medio ambiente. La contaminación del aire en algunas zonas ha alcanzado niveles que pueden perturbar el equilibrio de los ecosistemas y afectar la calidad de vida. La producción de energía se encuentra entre las actividades humanas de mucho alcance en impactos medioambientales.

 

Los procesos convencionales de energía para la generación de electricidad que se basan en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo principalmente) emiten cantidades importantes de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos. La generación eólica y otras fuentes de energía renovables, tales como solar y geotérmica, ofrecen la perspectiva de producir grandes cantidades de electricidad con efectos muy reducidos en el ambiente.

 

El reto energético del futuro es la fabricación y desarrollo de maquinas y herramientas que consuman menos energía y la utilización de tecnologías adaptadas a las condiciones culturales y medioambientales. Actualmente el recurso eólico es una opción tangible para ello.

 

En el ámbito del aprovechamiento del recurso eólico para la generación eléctrica, nuestro país no presenta ninguna política para su aprovechamiento; muy a pesar de su  gran potencial, no existen desarrollos de proyectos específicos en ningunas de las etapas, ya sea de investigación, planificación o ejecución por parte de las investigaciones académicas, entes privados o gubernamentales; tal vez por el desconocimiento tanto de la tecnología como de sus potenciales aplicaciones, solo existen pequeños indicios de desarrollos aislados por iniciativa propia con respecto al tema. Ante este panorama, surge el interés por aprovechar la experiencia y el desarrollo tecnológico alcanzado en otros países en materia de generación eléctrica utilizando el viento como fuerza motriz con la finalidad de establecer  criterios de diseño para la elaboración de proyectos de futuras instalaciones aerogeneradoras en Venezuela.

 

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: