La Energía Eolica

Al igual que la mayor parte de las energías renovables conocidas, la energía eólica  tiene su origen en el sol. La radiación solar que incide sobre la superficie de la tierra produce un calentamiento mayor en las regiones cercanas al ecuador que en los polos, esta diferencias de temperaturas generadas origina movimientos de aire en gran magnitud, esto se debe a que en las regiones ecuatoriales el aire caliente se eleva, desplazándose hasta los polos donde se enfría (a los 30◦ de latitud norte y sur) y comienzan a descender, retornando a las regiones cercanas al ecuador. La rotación de la tierra también ejerce un papel importante sobre el movimiento de las masas de viento, haciendo que los flujos del ecuador a los polos se desvíen hacia el este y los de retorno hacia el oeste.

 

Las turbinas de viento transforman esta energía (cinética) que se encuentra en el viento para la generación de electricidad; puesto que la energía cinética del viento es directamente proporcional a su velocidad de movimiento, se puede afirmar que en regiones donde se den las condiciones eólicas se puede conseguir un alto potencial de esta energía lo que repercute en la posibilidad de hacer de este tipo de energía una forma viable y económica gracias a que el viento es una fuente de poder limpia, que no crea emisiones contaminantes y nunca se acabará ya que es constantemente renovada por la energía proveniente del sol. 

 

En el planeta, excluyendo las áreas con valor ambiental, se supone un potencial de energía eólica de 53 TWh/año, lo que en la actualidad es más de 5 veces el consumo global. Mas de 15.000.000 millones de KV/h de electricidad se producen anualmente en el mundo, de todo esto casi dos tercios es producido quemando combustibles fósiles y el resto mediante otras fuentes que incluyen también fuentes no renovables, en resumen, solamente cerca del 0.3% de esta energía es producida por el aprovechamiento de la energía cinética del viento en electricidad, aunque esta es una industria que se encuentra en un rápido crecimiento en todo el mundo. El potencial eólico de América del sur es de 5.400 TWh/año lo que es equivalente a 610 GW, que es sin lugar a duda suficiente para abastecer de energía eléctrica a toda América del sur y más.

 

En Venezuela, la energía eólica no es aprovechada, a pesar de las grandes áreas planas y abiertas existentes con grandes velocidades de viento que podrían ser explotadas con parques eólicos, además, las amplias zonas costeras las cuales también pueden ser explotadas para la generación de electricidad mediante turbinas eólicas.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: